Los interioristas recomiendan una buena insonorización para tener un hogar silencioso

La tranquilidad y el confort del silencio son un lujo necesario para un interiorista

Descubre como un interiorista, calcula y proyecta la insonorización para una vivienda.

Cuando decidimos realizar una reforma o bien construir una casa habitualmente pensamos en los aspectos estéticos de los materiales y del diseño, pero olvidamos otros aspectos no menos importantes como es el confort del silencio.

A veces también les ocurre esto a los estudios de interioristas por centrarse en el diseño en exceso.

Vivir en un hogar sin ruidos representa una de las mejores experiencias. El ruido es un contaminante ambiental tan dañino como cualquier sustancia química. Desde el punto de vista del interioristas debemos pensar que un buen diseño arquitectónico junto con la correcta elección de los materiales nos ayudará a que nuestra casa sea una barrera infranqueable contra el exceso de decibelios.

Rehabilitacion de vivivendas con aislamiento e insonorizacion

Los sonidos no solo despiertan emociones; también provocan reacciones fisiológicas.

Su percepción es tan subjetiva que un mismo sonido puede ser amado por unos y destetado por otros. Hay sonidos que ejercen beneficiosos efectos en el cuerpo y en la mente, como la música, el mecer de las olas del mar o el propio silencio.

Y hay sonidos que enferman, como los constantes estímulos sonoros a los que la sociedad actual está expuesta, ruidos que se perciben como molestos, como el tráfico, industrias, obras, lugares comerciales o de ocio. Este sonido indeseado, el ruido, está reconocido como un contaminante ambiental que supone un problema para la salud publica.

Esto tan sencillo lo debemos tener en cuenta en las reformas en Barcelona proyectadas por las empresas de interioristas.

Actualmente España, junto a Japón, lidera la lista de países con mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido.

Las cifras lo dejan bien claro que el silencio se ha convertido en un bien escaso en nuestras vidas, con más de 9 millones de españoles que conviven día a día con ruidos que superan el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 65 decibelios (dB) para el día y de 45 (dB) para la noche.

Vivir continuamente por encima de los 65dB genera estrés crónico. Un susurro puede tener una intensidad de 15 dB; el murmullo del agua, unos 30 dB; una conversación sosegada, 50 dB; una calle con tráfico tranquilo, unos 70 dB; y un martillo neumático llega a los 130 dB. La OMS marca valores límite de 65 dB de día y de 45 dB para la noche.

Dormir en un ambiente con un ruido inferior a 30 dB durante el sueño garantiza la calidad del descanso reparador y de los ritmos del organismo.

Detrás de la exposición habitual al ruido subyacen problemas de salud como el estrés, cefaleas, fatiga, nerviosismo, irritabilidad, sordera, trastornos de presión arterial, molestias digestivas, alteraciones del sueño, depresión, alteraciones de la conducta o merma de la capacidad de concentración.

La vivienda no siempre cumple las funciones de refugio personal a modo de piel que protege del mundo exterior, donde reinan las prisas y el bullicio. Cerramos la puerta intentando dejarlos atrás, pero el ruido se cuela por paredes, ventanas, techos y pavimentos, y resulta imposible que el silencio encuentre ningún rincón donde vivir en casa.

Entender estos aspectos son cruciales en los estudios de interioristas. Una arquitectura interior que mime la salud de sus moradores debe contemplar prácticas encaminadas a evitar el riesgo derivado de las molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los habitantes, primar el diseño de espacios interiores que promueven la convivencia en un ambiente calmado para que nuestro organismo se sienta equilibrado.

Para ello la empresa de interioristas, tanto en el diseño del proyecto de los interioristas, como en la construcción, así como en el uso y el mantenimiento, deben incorporar elementos y materiales constructivos con las características acústicas especificas que permitan reducir la transmisión del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y limitar el ruido reverberante de los recintos; así se exige desde el año 2009 con la entrada en vigor del documento básico de protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE). Sin olvidar la arquitectura interior, con materiales “blandos” que absorban y mitiguen los ruidos de impacto: alfombras, moquetas, corcho, fibras naturales.

El entorno, las formas de la casa, el diseño y la ejecución de la construcción y los materiales elegidos pueden estar detrás de la presencia de ruido en el espacio interior. La forma, la textura o el tipo de material influyen en la difusión del sonido. Las formas convexas utilizadas en las reformas Barcelona actúan como buenas difusoras,reflejando y dirigiendo las ondas en todas direcciones; las cóncavas tienden a focalizar el sonido en un punto.

Una superficie irregular dispersa el ruido. Los materiales blandos (cortinajes, alfombras y moquetas) ayudan a “engullir” el ruido, al contrario que los materiales duros. Cuando la fuente de ruido procede del exterior de la casa, como una vía de tráfico rodado intenso, intercalar plantaciones vegetales es un recurso eficiente que actúa a modo de pantalla acústica intercalada entre la fuente emisora y la fachada de la casa, evitando que se cuele al interior, un detalle a la hora de afrontar los proyectos de interioristas.

Una fachada con cámara de aire ventilada y materiales aislantes en muros exteriores, techos y pavimentos consiguen una envolvente protegida del ruido. Materiales naturales como el panel aislante de fibra de celulosa y las mantas de lana de oveja dan buenos resultados para aislar entre el armazón de las paredes, tabiques, techos y forjados.

Además el ruido se transmite por el aire no hay que olvidar que por donde pase el aire pasará el sonido, y por ello resulta crucial lograr una adecuada hermeticidad, en especial en todas las aberturas, rendijas y huecos, ventanas, puertas, cajas de persianas, aireadores.

Entre las múltiples propiedades de las plantas destaca su capacidad para mitigar y reducir el ruido. Árboles, setos y paredes verdes con especies perennes, frondosas y tupidas actúan a modo de excelentes barreras verdes entre la fuente y el edificio, absorbiendo, difractando o reflejando el ruido de fondo, garantizando un entorno y ambiente interior más confortable y sosegado para sus habitantes.

Ante las nuevas exigencias de eficiencia energética de los edificios se comercializan productos certificados y homologados que garantizan no solo el aislamiento térmico, sino también el acústico, como sistemas de doble ventana o cristales con cámara de aire.

El ruido también se puede transmitir por la masa, por ello en la ejecución hay que considerar evitar la conexión física de las partes del edificio que actúan como elementos transmisores, tales como los forjados o pavimentos, o utilizar juntas elásticas para evitar vibraciones en pavimentos, todo esto se puede controlar con una buena insonorización.

Hasta aquí este artículo sobre la insonorización de viviendas en los proyectos de interioristas.

Si nos continuas leyendo te informaremos sobre el mundo de la arquitectura de interiores.

Puedes leer estos artículos sobre:

LLENA TU CASA TU HOGAR DE ENTUSIASMO CON EL INTERIORISMO EN BARCELONA. 1ª PARTE

LA LUZ Y LA ARQUITECTURA INTERIOR

Nos podéis visitar en www.barcelonainteriorstudio.es y también estamos en www.barcelonainteriorstudio.cat donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

Contacta y te detallaremos todo sobre la arquitectura de interiores como distribuciones, precios, acabados, en este enlace.

UN INTERIORISTA DE BARCELONA CONSEGUIRÁ UNA DISTRIBUCIÓN ADAPTABLE CON UN DISEÑO PERSONALIZADO

El interiorista Barcelona y el diseño de espacios con opciones y funciones multiples

El interiorista Barcelona planifica y proyecta las reformas de viviendas con variantes multifuncionales

La planificación es la clave para obtener el máximo resultado y éxito en las reformas para el interiorista Barcelona, tanto en la parte de organizar la ejecución de la misma como en las funciones vitales que se realizarán una vez acabada la reforma.

En este artículo nos centraremos en este segundo punto, en este sentido la sociedad evoluciona en toda su dimensión, y la convivencia no es una excepción. En la actualidad coexisten modelos de convivencia basados en la libertad de elección de cada individuo: la familia clásica, el piso de estudiantes, la familia clásica, las familias monoparentales, las viviendas-estudio o las parejas sin hijos son algunos ejemplos.
Reformas de viviendas con diseños adaptables y multifuncionales
Lamentablemente, nuestra forma de diseñar y construir, generalmente el interiorista Barcelona, no ha sabido mantener el pulso a la evolución social y lo mejor que hemos sabido hacer es crear viviendas diseñadas para cada tipo de modelo de convivencia como si, una vez tomásemos una decisión de cómo y con quién queremos vivir, no pudiésemos cambiar el modelo nunca más.

Dicho de otro modo, hemos especializado la vivienda; las piezas tienen unas determinadas características en función de si son dormitorios dobles o simples, si son salas de estar con o sin comedor, si tienen la cocina integrada o no; todo está estandarizado y cada pieza tiene una función predefinida e ineludible. Lo ideal sería que una vivienda fuese capaz de madurar con sus ocupantes y ofrecerles cierto margen de adaptación.

La vivienda, sus ocupantes y los objetos que guarda son entidades indivisibles; un arquitecto no debe olvidar nunca que diseña espacios que han de ser habitados; como bien X. Monteys y P. Fuertes en su libro Casa Collage, “las personas que habitan los edificios siguen siendo, en el fondo, los grandes olvidados de la arquitectura residencial”.

Una vivienda que una vez amueblada, pierda parte de su esencia o calidad arquitectónica será síntoma de un mal diseño arquitectónico y una nula planificación por parte del interiorista Barcelona.

De vez en cuando conviene hacer un ejercicio de observación que nos ayude a liberarnos de los estereotipos que incorporamos a nuestro diseño con el paso del tiempo. Se trata de observar a niños utilizando objetos cotidianos de una forma totalmente diferente a la que se había pensados cuando fueron diseñados y a continuación tratar de hacer lo mismo con el proyecto que tenemos entre manos. ¿Qué pasa si colocamos el vestidor en la sala y el comedor en el vestidor?¿Qué ocurre si movemos el estudio al distribuidor de entrada?

El resultado suele ser que nada funciona fuera del lugar para el que lo hemos diseñado: el distribuidor es pequeño para colocar un estudio; la sala es enorme, para un vestidor, etcétera. No es extraño que una familia, de cualquier tipo, una vez ha adquirido una vivienda ya lo haga con una idea muy clara de cómo la adaptará a sus necesidades, es decir, cómo moverá y cambiará las funciones de las piezas para ajustar la distribución a sus hábitos y costumbres.

Pero encontrará dos grandes inconvenientes: en primer lugar en primer lugar, que los espacios de su vivienda fueron diseñados para unos usos muy específicos y no adoptarán nuevos usos de forma tan ideal como ellos había pensado y acabarán modificando físicamente algunos de esos espacios con la ayuda de un interiorista Barcelona.

Y en segundo lugar, que muy probablemente estos cambios darán lugar a espacios con utilidades de nuevo muy especificas que, con el paso de los años, volverán a ser inadecuadas para las necesidades que el tiempo siempre comporta a las familias. De nuevo concluimos en la necesidad de proyectar viviendas capaces de adaptarse, de “madurar”.

En aras de la capacidad de adaptación podríamos caer en la trampa de la flexibilidad mal entendida, la de los muebles con ruedas o abatibles que pueden transformarse y desplazarse por un espacio que, al fin y al cabo, tiene un uso preconcebido. La flexibilidad de los espacios es aquella que los asemeja o diferencias de forma más sutil de manera que algunos usos si que puedan alternarse o intercambiarse a voluntad en función de las necesidades de sus ocupantes.

Así pues podríamos diseñar una vivienda con varias salas equivalentes, evidentemente unas más grandes que otras, pero sin una jerarquía tan marcada como la que hoy tiene la sala de estar sobre el resto de piezas. Del mismo modo, las zonas de paso, con algo más de espacio y calidad, podrían devenir salas de juego, de lectura o de reunión y optar a ser valoradas no como metros perdidos, sino como auténticos espacios utilizables y de paso al mismo tiempo.

Esta multiplicidad de usos es la autentica flexibilidad que debemos valorar en el proyecto del interiorista Barcelona.

Es evidente que existen ciertas limitaciones, fundamentalmente tecnológicas, que limitan la capacidad de adaptación de algunos espacios; es el caso de las cocinas y los baños, piezas de difícil modificación.

Durante los últimos 30-40 años, la cocina se había convertido en algo así como un equipamiento igual de necesario que molesto, reduciéndolo a la mínima expresión en la viviendas hasta hace relativamente poco.

Afortunadamente ha habido un cambio de tendencia en el diseño de los hogares que paulatinamente ha devuelto a la cocina ese carácter vertebrador de la vivienda que siempre ha tenido, y es alrededor de ésta donde tenemos que articular el resto de espacios habitables puesto que no tendrían razón de ser sin su existencia: una casa sin cocina bien podría ser un museo o unas oficinas.

El arquitecto estadounidense Robert Venturi acuñó el término”flexibilidad útil” para denominar aquella arquitectura intemporal con habitaciones de usos genéricos en lugar de específicos y muebles móviles en pro de una flexibilidad perceptiva en lugar de una flexibilidad física y poco útil.
Una de las principales ideas que los arquitectos aplicamos en el diseño de viviendas para parejas en la relación permanente de espacios semiprivados.

La casa se entiende como un volumen continuo donde se disponen elementos que permiten la creación de estos espacios capaces de dar solución a las distintas necesidades del hogar sin que sea preciso dividirlos físicamente. Las dobles alturas con antepechos abiertos de obra permiten establecer relaciones permanentes entre áreas de uso muy diferenciado del mismo modo que los espacios contiguos sin puertas que los independicen. Los pavimentos continuos potencian este tipo de diseño.

Las viviendas para grandes familias suelen pecar de aburridas para los más pequeños. Nos olvidamos a veces de que ellos forman parte fundamental de la forma de utilizar la casa se ven abocados a “padecer” unos años de existencia en un mundo que no se adapta a ellos hasta que alcance una determinada altura.

Algunos afortunados tienen una habitación de juegos que suele ser una estancia (de adultos) remodelada y adaptada con objetos especializados para niños. E mundo de los más pequeños no alcanza más allá de los 115 cm , que es su radio de acción según un estudio del arquitecto E. Arroyo, un metro y quince centímetros de materiales, puertas, ventanas y objetos que deberían ser pensados para esa estatura. A nivel de distribuciones ocurre algo similar, existen distribuciones más adecuadas que otras.

El ideal de distribución para un único ocupante es el de un espacio camaleónico, capaz de transformarse a voluntad. Sin limites, sin divisiones, sin espacios especializados; cuántos más metros cuadrados puedan sumarse a ese espacio cambiante, mejor. Un recurso muy interesante son los contenedores de pared, es decir, mobiliario a medida capaz de regularizar el perímetro de un gran espacio a la vez que contiene todo el equipamiento necesario para la vivienda: cocina, cuarto de baño, almacenaje, biblioteca y un largo etcétera.

Estos espacios se generan en el perímetro de la sala principal, pueden crecer en profundidad a voluntad, y tienen la capacidad de abrirse y cerrarse para integrarse o “desaparecer” en función de la necesidad del usuario.

Hasta aquí este artículo para la reflexión a la hora de solicitar un proyecto de un interiorista Barcelona.

Si nos sigues continuaremos ofreciéndote todo sobre el mundo de la arquitectura de interiores.
Puedes leer este otro artículo sobre:

El estudio de interiorismo Barcelona te aconseja como colocar parquet de madera en la cocina o el baño

Nos podéis visitar en www.barcelonainteriorstudio.es y también estamos en www.barcelonainteriorstudio.cat donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

Te podemos informar sobre arquitectura de interiores contactando en el siguiente enlace: Contacto.

El estudio de interiorismo Barcelona te aconseja como colocar parquet de madera en la cocina o el baño

Porqué aconsejamos la instalación de un parquet de madera para un estudio de interiorismo Barcelona

Los mejores parquets de madera para las zonas húmedas del hogar según el estudio de interiorismo Barcelona

En este artículo iremos en contra de ideas preconcebidas sobre el parquet de madera, ya que generalmente en las zonas húmedas no nos planteamos un parquet de madera para el suelo, normalmente nos recomiendan uno sintético.

Pero comencemos por el principio para saber más de este maravilloso producto de la naturaleza desde un estudio de interiorismo Barcelona.

Parquet para reformas integrales de cocinas y baños

Cuando valoramos renovar el suelo de casa, normalmente pensamos en la obra que conlleva y en cuánto nos va a costar. Sin embargo, solemos pasar por alto aspectos tan importantes como como la sostenibilidad del producto que adquirimos o el bienestar que nos puede proporcionar. En muchas ocasiones, porque damos por sentado que son opciones más caras. Pero ¿cuánto más? En realidad mucho menos de lo que creemos: un parquet natural y ecológico es solo entre 5% y un 10% más caro que otro sintético.

¿Por qué deberíamos desembolsar esa pequeña cantidad diferencia? Las ventajas de los suelos de madera natural sobre los sintéticos van mucho más allá de su aspecto. Los segundos, por su composición plástica, generan electricidad estática, algo muy poco saludable.

Además, al tacto no pueden ofrecer la calidez de una madera natural, lo que reduce el confort. La propiedad que confiere a la madera su calidez es el calor especifico, y en la madera es bastante más bajo que en cualquier otro material. Esto hace que sea difícil variar la temperatura de la madera, que mantiene un nivel al tacto bastante estable durante todo el año.

Por último, un parquet natural es más duradero, ya que puede repararse y, dependiendo del acabado los años lo hacen más atractivo.
Las especies de árboles de crecimiento rápido son preferibles por su sostenibilidad y capacidad de renovación. El pino, el álamo y el chopo son especies de crecimiento rápido nacionales. El pino gallego y el silvestre, en concreto, son maderas ideales para suelos.

El gallego tiene una tonalidad miel muy cálida, con las vetas oscuras longitudinales muy marcadas: el silvestre, por su parte es mucho más homogéneo y claro, con un tratamiento especial de aceites podría lograrse un suelo casi blanco muy elegante y natural. Si lo que buscamos es un parquet más exótico, el bambú es la mejor alternativa: alcanza su edad adulta a los nueve años aproximadamente y, al tratarse de una especie herbácea, rebrota cada año.

Se suministra principalmente en tonos naturales (un color muy similar al abeto) o tostados (semejante al iroco), en ambos casos con su característico nudo minúsculo y sus estrechas vetas en sentido longitudinal, este parquet por su dureza es muy aconsejable para las cocina y así obtener un suelo continuo en todo el proyecto de tu hogar que realiza el estudio de interiorismo Barcelona.

Las maderas como el roble o la encina son de crecimiento lento, lo que reduce su capacidad de regeneración. A pesar de todo tienen características que las hacen perfectas para suelos, y además se producen en España. Concretamente, la encina es una de las maderas más resistente que se conocen (más incluso que la jatoba).

Tiene una tonalidad caoba y un dibujo en las vetas que la hacen fabulosa para ambientes rústicos de larga duración. Por tanto podemos escoger estas maderas sin problemas siempre y cuando cuenten con los sellos PSC o PEFC, que garantizan una explotación sostenible de los bosques de los que proceden.

Hay tres tipos de instalación de un suelo de madera: clavado (fijado con clavos directamente sobre viguetas de madera o rastreles), encolado (las piezas se fijan al soporte mediente adhesivos) y flotantes (las piezas machihembradas se unen entre sí, pero no al soporte del que les separa una lámina plástica que actúa de amortiguador y aislamiento.

La tarima flotante con unión tipo clic y la de listones clavados son las más sostenibles ya que su montaje no precisa colas ni adhesivos. Los adhesivos más usados son los poliuretano de uno o dos componentes, aunque los de silano o hidruro de silicio son más sostenibles y ofrecen un gran equilibrio entre dureza y estabilidad. Los acabados con aceites y barnices naturales garantizarán que el suelo no emite sustancias potencialmente nocivas (COV).

Debido a esto los acabados con ceras y aceites son cada vez más usados por sus propiedades naturales en detrimento de los barnices que hasta hora eran los más usados, además el encerado proporciona un carácter muy acogedor a la madera.

Si elegimos un parquet barnizado podemos prolongar su vida aplicando de forma periódica un metalizante ue es un barniz especial que recupera el brillo original del parquet. Si hablamos del parquet aceitado podemos conseguir un acabado perfecto para zonas d e mucho transito y para su buen mantenimiento conviene aplicar de forma periódica un aceite en aerosol.

Llegados e este punto es generalmente cuando pensamos en colocarlo en nuestro hogar pero surgen las dudas con las zonas húmedas como la cocina y el baño. Estética y confortablemente quieres colocar todo el suelo de parquet pero…

Aquí entra en juego un buen barniz de base impermeable que evita la entrada de agua en los poros de la madera, y si colocas alfombrillas en las zonas más complicadas no tendrás problemas en las zonas húmedas del proyecto de un estudio de interiorismo Barcelona.

Otro aspecto importante es determinar la resistencia del parquet para acertar con el uso que va ha recibir, en este aspecto hay dos aspectos a tener en cuenta. El primero es la dureza de la madera, cuyo indice se calcula con la escala Monnin o Chalais Meudon.

Básicamente lo que hace este método es medir la huella que produce en la madera un cilindro al que se le aplica una fuerza. Dependiendo de la profundidad que deje la marca, se hace una clasificación. Los diferentes métodos suelen clasificar las maderas en: muy blandas, blandas, semiduras, duras y muy duras.

Algunas maderas blandas son el abeto (1.4), o el castaño (2.1). En semiduras tenemos el abedul (4), el haya (4) o el arce (4.7) y en muy duras están la jatoba (8), el wengué (9) o la robinia (de 6 a 9). Las maderas tropicales por su densidad encajan con las cocinas y los baños de los proyectos de un estudio de interiorismo Barcelona.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la resistencia al tránsito del acabado barniz, cera o aceite.
También nos puede interesar a la hora de elegir un parquet que para considerar que una madera sea considerada ecológica tiene que ver con la capacidad del bosque de la que se extrae de regenerarse a tiempo para la próxima tala.
Y los certificados FSC y PEFC garantizan que la madera proviene de de bosques gestionados de forma sostenible medioambiental, económica y socialmente.

Hasta aquí este artículo desde el punto de vista de un estudio de interiorismo Barcelona para utilizar el parquet de madera y obtener un hogar de ensueño.

Si nos sigues continuaremos ofreciéndote todo sobre el mundo del interiorismo para tu hogar.
Puedes leer este otro artículo sobre:

Los interioristas recomiendan una buena insonorización para tener un hogar silencioso

Espacios exteriores al detalle para tu proyecto de interiorismo en Barcelona. Cuarta parte.

Nos podéis visitar en www.barcelonainteriorstudio.es y también estamos en www.barcelonainteriorstudio.cat donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

Contacta y te informaremos sobre el interiorismo para disfrutar de un hogar bien proyectado en este enlace.

LLENA TU CASA, TU HOGAR DE ENTUSIASMO CON EL INTERIORISMO EN BARCELONA. 2ª PARTE

Ideas originales para elegir una decoración de interiores que mejore tu entorno.

Descubre una decoración de interiores bien proyectada, es la base del éxito para conseguir una mayor funcionalidad que nos garantice tu bienestar.

Hoy continuamos con la segunda parte para crear una casa entusiasta que te facilite la vida, porque nuestro hogar es el centro de nuestra de nuestra convivencia y debemos prestarle máxima atención.
Decoracion de interiores para casas entusiastas
Una frase para visualizar la importancia del hogar:
“Home is an invention on which no one has yet improved.”
“El hogar es un invento que hasta hoy nadie ha podido mejorar” Ann Douglas, escritora.

Los pequeños cuentan mucho

En la decoración de interiores debemos valorar que los niños son muy sensibles al entorno, por eso es importante cuidar los detalles de su espacio personal. Las formas regulares, simétricas y proporcionadas son agradables para el ojo humano y gran seguridad.

El mobiliario adecuado a su tamaño les ayuda a sentirse cómodos y les sirve para guardar los objetos personales. Cambiar los objetos obsoletos o que el niño ya no usa por otros más apropiadas a su etapa de crecimiento les ayudará en su desarrollo personal., Todo lo niñas les gusta estar en el suelo y descalzos, los pavimentos de madera son idóneos porque favorecen su contacto con elementos orgánicos y respetan su equilibrio bioeléctrico, anulando tensiones acumuladas.

Otra frase para la reflexión:
“Ningún éxito en la vida puede compensar el fracaso en el hogar” Anónimo

Disfruta compartiendo

La historia de la casa puede verse en parte también como la historia de la relaciones afectivas. Cuando las casas sólo tenían una estancia, los lazos familiares eran más fuertes. La especialización de los espacios domésticos convirtió los hogares de lugares más dotados para el reparto de funciones (cocinar, comer, dormir, trabajar) y menos para socialización.

Las nuevas casas vuelven a poner el énfasis en la convivencia con una organización abierta de la zona del día que incorpora la cocina en la zona de estudio al salón. No hace falta levantar tabiques cuando se necesita tiempo y espacio para uno mismo: el diseño correcto de la decoración de interiores ofrece la respuesta con piezas envolventes capaces de aislarnos del mundanal ruido en cualquier rincón.

Para descansar, nada como el hogar

La felicidad duerme bien. Lograr un sueño reparador nos ayuda recargar las baterías y a afrontar la jornada con energías renovadas. A la hora de planificar la decoración de interiores debemos pensar que conviene dormir en habitaciones con el máximo de oscuridad posible y protegidas de las interferencias eléctricas y electromagnéticas, desconectando otros aparatos eléctricos en las redes inalámbricas (wi-fi) cercanos a la cama.

Si utilizamos el móvil como despertador es aconsejable por la ponerlo en modo avión; así no estará conectado a la red de datos, que emite ondas electromagnéticas constantemente. Si nos cuesta dormir, no despertamos a menudo o nos levantamos y muy cansados, es probable que la cama esté es situada sobre una zona de intensa radiación terrestre; simplemente cambiando la rehabilitación magnética o de ubicación (oyendo a dormir a otra habitación) bastará para conseguir un descanso profundo. Resulta fundamental utilizar un sistema de descanso (base y colchón) adaptado nuestro cuerpo.

Imágenes que nos animan y relajan

Una casa no es sólo un espacio físico y eso se debe reflejar en la decoración de interiores; también es un territorio nacional. Es el contenedor que guarda las trazas de nuestra peripecia vital. Los detalles no definen, hablan de nuestro pasado, de los momentos felices y de las personas con los que los hemos compartido.

Un espacio personal está lleno de fotografías, vídeos, carteles, recuerdos que nos devuelven imágenes positivas de nuestro recorrido. Cada vez que los vemos sintoniza vamos con ese estado de felicidad que experimentamos, con nuestras relaciones personales, y a modo de fototerapia sentimos agradecimiento.
Los niños también puede participar de este sentimiento positivo diciendo qué imágenes resultan más significativas para ellos.

Una frase tan cierta como real:
“Vivir rodeado de belleza te hacer más feliz” Lorenzo Castillo, interiorista

Diez píldoras de felicidad

La magia del color//Rodéate de notas de color que eleven tu estado de ánimo. Desde una pared o un mural hasta la pantalla de una lámpara o una alfombra. Naranjas y amarillos destacan por su conexión con la luz, la alegría y la vitalidad.

Con los pies en el suelo//Andar descalzo por casa proporciona el mismo bienestar que pisar la hierba o la arena de la playa. Unos calcetines de algodón nos ayudarán a sentirnos cómodos y relajados. Los suelos de madera y piedra permiten realizar esa toma de tierra que equilibra nuestro organismo.

Un balneario particular//Cuídate también por fuera y haz del baño un balneario particular. Apuesta por productos de higiene naturales y aceites esenciales que no contengan sus sustancias químicas que puedan resultar nocivas para el organismo.

Zambullirse//Por la mañana, una ducha despierta los sentidos. Por la noche, elimina el exceso de electricidad acumulado, en el cuerpo y lo relaja antes de dormir. La ducha también combate la depresión al activar la zona del cerebro que produce noradrenalina.

Buenos alimentos//Según el feng shui, tener a la vista alimentos es fuente de prosperidad. Una forma saludable de decorar la cocina es con cuencos de fruta fresca, verdura o frutos secos. De esta forma facilitamos el consumo de alimentos revitalizantes para el organismo.

Bien avenidos//Potencia la relación de pareja en el dormitorio decorando con elementos pares: dos cojines, dos lamparitas de noche, dos butacas. Un punto de luz tenue en tonos rojizos resulta acogedor y ayuda a preparase para un sueño reparador.

El calor que favorece//El suelo radiante es el único recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Genera un calor homogéneo, sin corriente de aire, y no reseca el ambiente. Al trabajar a baja temperatura (lo que además redunda en un ahorro energético), la superfície del suelo se mantiene por debajo de los 30ºC, por lo que no perjudica la circulación sanguínea.

Cuidar el planeta nos hace mejores//El flujo energético de una casa tiene un componente emocional muy alto porque nos relaciona con la naturaleza de forma muy directa. Ahorra energía, reciclar y reutilizar es bueno para el bolsillo y para nuestra mente. Separar los residuos domésticos o utilizar lámparas eficientes es un buen comienzo.

Espacio balsámico//Elige un lugar de la casa en el que te sientas especialmente bien y conviértelo en tu rincón favorito. Si te gusta sentarte y leer, y ello te relaja, una butaca con un punto de luz será perfecta. Si no dispones de mucho espacio, unos cojines encima de una alfombra serán muy útiles.

Naturalmente//Animales y plantas nos avisan de si un lugar está geofísicamente alterado. Los gatos se “recargan” con los campos electromagnéticos. Los árboles que crecen torcidos o los tallos de flores cortadas que se secan rápidamente también son un buen indicativo de alteraciones geofísicas.

Hasta aquí este artículo para aprovechar la decoración de interiores para mucho más que una renovación, tu hogar es mucho más.
Si nos sigues continuaremos ofreciéndote todo sobre este mundo pofesional desde un estudio interiorismo Barcelona.

Puedes leer la primera parte de este artículo:

LLENA TU CASA TU HOGAR DE ENTUSIASMO CON EL INTERIORISMO EN BARCELONA. 1ª PARTE

Nos podéis visitar en www.barcelonainteriorstudio.es y también estamos en www.barcelonainteriorstudio.cat donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

Contacta y te informaremos sobre nuestros servicios como estudio interiorismo Barcelona en este enlace.

LLENA TU CASA, TU HOGAR DE ENTUSIASMO CON EL INTERIORISMO EN BARCELONA. 1ª PARTE

Aspectos del diseño para tener una casa alegre gracias al interiorismo Barcelona.

Generar un buen feeling con un entorno optimistan y de elevado bienestar gracias a un proyecto de interiorismo
Barcelona
.

Hoy vamos a intentar explicar como el entorno interactúa con nosotros, nuestro estado de ánimo y nuestro espíritu.

casa_entusiasta1- interiorismo barcelona

Parece ciencia ficción o brujería pero nuestro
cuerpo y mente detecta y habla con el entorno.
Por ejemplo cuando
vas a un restaurante y todo parece encajar, te sientes a gusto pero
no sabes exactamente por qué….los colores, la ergonómica
de las sillas, la decoración de la mesa, la luz, la
distribución.

Todo y nada concreto a la vez.
En este sentido,el maestro Le
Corbusier
decía que la arquitectura es cuestión de
armonías, una pura creación del espíritu, capaz
de tocarte el corazón y hacerte sentir bien.
Estar a gusto
en tu propio espacio es la condición sine qua non para una
vida plena y para disfrutar de cada detalle, este punto es importante
a la hora de abordar un proyecto de interiorismo Barcelona.

Entonces, surgen algunas preguntas ¿Con qué
materiales se construye la felicidad doméstica? ¿Cuál
es el secreto para conseguir ese emoción tan especial de que
estás en casa, de que ese es tu lugar? Te explico algunas
claves para crear un espacio que contagie optimismo y alegría.

Comencemos con una encuesta reciente que revela que en los últimos
25 años los españoles han cambiado la relación
que mantienen con sus viviendas hacia un concepto más
hedonista.

En la actualidad, la casa es un espacio dedicado al ocio y
disfrute que cumple un papel fundamental en nuestras vida. Por este
motivo, la mayoría de los encuestados reconoce prestar más
atención a la autorrealización a través de la
decoración, la comodidad, la funcionalidad, y el respeto por
el medio ambiente, ya sabemos que buscar en un proyecto de
interiorismo Barcelona
.

La casa perfecta es hoy un lugar muy personal en el que
disfrutamos de la intimidad individual y familiar, y en el que prima
la seguridad y el compromiso con la sostenibilidad.
Con estos
datos vemos un encaje entre los deseos del publico y algunas de las
posibilidades, explicadas a continuación, ofrecidas por los
profesionales.

La naturaleza un principio para un hogar que ofrece bienestar a
raudales y energía natural.
La presencia de la naturaleza
en el espacio interior resulta vital para un equilibrio del sistema
nervioso e inmunológico. Desdibujar el límite entre el
exterior y el interior y rodearse de verde nos aporta calma y nos
hacen sentir de buen humor.

Algunas puntualizaciones:
Variedad//Conviene
diversificar las plantas para lograr un amplio abanico de sustancias
filtradas, así como para su propio equilibrio, pues entre
ellas se favorecen. Las aromáticas en la cocina proporcionarán
aderezo para nuestros platos.

Pureza:Las plantas de interior son,
además, beneficiosas para la salud física es ya que son
excelentes purificadoras del aire: toman en CO2 y producen oxígeno,
infiltrar sustancias químicas nocivas como el xyleno, los
vecinos y los formaidehídos.

Armonía:potencia vemos la armonía
en casa con plantas de hojas que no tengan contras angulosas o
pinchos. Algunas especies se asocian que hay ideas positivas: el
bambú se relaciona con la buena suerte; a en el tronco de
Brasil, o los buenos augurios, y las peonías, con el amor.

Tu hogar se comunica:
Hoy sabemos que el
espacio “habla” a nuestro cerebro, como si el edificio
tuviera neuronas, y no se conecta con el entorno de una forma tan
sutil que parece que no existe, pero tan real que los resultados son
espectaculares si el proyecto de
interiorismo Barcelona
.

El conocimiento de la neurociencia aplicada a la arquitectura
refuerza y da contenido a las claves para conseguirlo. La psicología
del hábitat nos descubre cómo el entorno en el que
vivimos influye nuestro estado de ánimo, en las emociones, las
vivencias y la actitud frente a la vida. Realizando cambios en el
exterior -nuestra casa- podemos propiciar cambios en los interior
para ganar en bienestar.

“La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de
felicidad” Le Corbusier, arquitecto.

Un orden ideal para tu hogar:
Los espacios
ordenador resulta nítidos y muy prácticos, facilitando
el día a día, ayudando a encontrar rápidamente
lo que buscamos o mantener en la casa más limpia.

Una vara más ordenado aporta amoníaco, permite
mantener nos lúcidos, tener las ideas más claras y
hacer la vida más sencilla. Y además transmite
sensación de amplitud. Dispone de un lugar para cada cosa y
cada cosa en su lugar es, además. Una excelente ejercicio para
prescindir de lo superfluo un poder aquello que realmente no
utilizamos y por tanto no necesitamos.

Salud para tí y tu hogar:
En los
proyectos de interiorismo Barcelona debemos tener en cuenta que la
luz natural activa al sistema inmunitario, aporta alegría y
optimismo y es el mejor antídoto para combatirlos los estados
de decaímiento, astenia o depresión.

Veinte minutos diarios de contacto de nuestra piel con un sólo
bastan para que nuestro organismo se entendió que la vitamina
D, imprescindible para la absorción del calcio y el magnesio
en los huesos.

La prestigiosa revista científica The
Lancet
publicaba como la exposición a la luz solar de
ayuda a mantener en equilibrio los neurotransmisores del cerebro
-como la serotonina-, de modo que cuanta más cantidades son y
más luminosidad, menos problemas afectivos relacionados con
los desajustes estacionales del estardo de ánimo.

Por eso vale la pena distribuir la zona de día -que era
quien más se usa en la casa- para poder disfrutar al máximo
de la luz natural y beneficiarse de sus propiedades. El blanco y los
colores claros nos ayudarán a potenciar sus efectos en el
interior.

Hasta aquí esta primera parte pero pronto tendremos la
segunda, así podrás plantear el proyecto de
interiorismo Barcelona pensando en tí.

Si nos sigues continuaremos ofreciéndote todo sobre el
mundo del interiorismo y la
decoración de interiores.

Puedes leer este otro artículo sobre:

LA LUZ Y LA ARQUITECTURA INTERIOR

IDEAS ÚTILES PARA VIVIENDAS PEQUEÑAS Y LA DECORACIÓN DE DORMITORIOS

Nos podéis visitar en www.barcelonainteriorstudio.es
y también estamos en www.barcelonainteriorstudio.cat
donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

Te podemos informar sobre distribuciones, proyectos y decoración
de interiores contactando en el siguiente enlace: Contacto.