DESCUBRE LA ELEGANCIA DE LA MADERA EN LOS PROYECTOS DE INTERIORISMO. Primera parte.

La madera es un producto natural y sostenible que encaja perfectamente en los proyectos de interiorismo

La belleza sin igual de la madera permite crear ambientes únicos para los proyectos de interiorismo

maderas para proyectos de interiorismo 1Hoy tendremos un artículo técnico pero creemos que bastante interesante para conocer las maderas y sus aplicaciones.

La madera es un recurso natural que forma parte de nuestro entorno y por tanto debemos proteger, es por ello que por norma general, la madera comercializada proviene de bosques controlados.

Existen muchas especies de árboles utilizadas para los proyectos de interiorismo, pero veremos los más usuales, para muebles, parquet, estructuras, decoración.

Antes, explicaremos algunos conceptos utilizados en el mundo de la madera y empezamos por la fibra que está formada de células. A la hora de analizar la fibra se tiene en cuenta la dimensión celular, su situación, aspecto y orientación. En algunas maderas, como en la encina, el castaño, el abeto o el nogal, la fibra es muy visible.

Se denomina grano al tamaño de los elementos que forman la madera. Según dichos elementos, las maderas pueden clasificarse en: maderas de grano grueso (roble, encina, elondo…), maderas de grano medio (castaño, iroko…) y maderas de grano fino (roble, cerezo…).

Los granos de la madera están muy relacionados con su acabado. Así, las maderas de grano fino tienen una acabado más delicado que las de grano grueso. Y finalmente, tenemos la veta, que es el dibujo que se crea con los distintos colores y tonos de las fibras exteriores de la madera.

Existen distintas razones para la formación de la veta: los anillos de primavera y de verano son diferentes; el tejido del árbol toma el color del aceite, la resina y los colorantes; las deformaciones y las singularidades de la madera; el sistema utilizado para cortar el tronco.

Comencemos a conocer el roble, muy utilizado en los proyectos de interiorismo, cuyo color varia del marrón claro a marrón medio. El corte radial presenta espejuelos características. Luce una fibra recta y el grano (tamaño de elementos que forman la madera) es grueso.

Por su densidad y resistencia admite todo tipo de aplicaciones en el interior de la casa, desde mobiliario hasta superficies de trabajo o pavimentos.

El castaño, sin embargo va del color blanco amarillento a un marrón pálido. La fibra es ligeramente ondulada y el grano es de tamaño medio. En los cortes tangenciales presenta un vistoso dibujo rameado. Esta madera se trabaja fácilmente, es estable y de naturaleza duradera, gracias a su alto contenido en taninos.

Otra madera muy popular en los proyectos de interiorismo, es el sapelly, cuyo color es rojizo y las fibras están entrelazadas. El grano varía de fino a medio. Es una madera resistente y bastante durable. El sapelly es muy utilizada en carpintería exterior e interior, mobiliario, escaleras y decoración.

Os esperamos en nuestro estudio interiorismo Barcelona y en el próximo artículo para profundizar en más temas relacionados con el sector de el interiorismo.

También te puede interesar leer este artículo sobre:

LA ILUMINACIÓN EN LA DECORACIÓN DE DORMITORIOS, COCINAS Y BAÑOS.

LA LUZ EN LA COCINA ES ESENCIAL EN LOS PROYECTOS DE INTERIORISMO BARCELONA. ILUMINACIÓN DECORATIVA II

Nos podéis visitar en www.barcelonainteriorstudio.es y también estamos en www.barcelonainteriorstudio.cat donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

Para proyectos de interiorismo a un coste razonable podéis contactar con nuestro estudio interiorismo Barcelona en este enlace: Contacto.

3 comentarios

  1. […] DESCUBRE LA ELEGANCIA DE LA MADERA EN LOS PROYECTOS DE INTERIORISMO. Primera parte. […]

  2. […] La madera te da una belleza inimitable en suelos para todos los proyectos de arquitectura de interiores […]

Comentarios estan cerrado.