DISEÑO E INTERIORISMO EN BARCELONA. QUINTA PARTE

Descubre las cualidades del diseño en la arquitectura interior

Arquitectura interior es creatividad, emociones y evocación.

Continuamos descubriendo y aprendiendo de este maravilloso texto creado por el profesor José Luis Antúnez donde se refleja todo lo que debe contener y abarcar los proyectos de interiorismo y de arquitectura interior.

¿El diseño es arte? ¿Un mal cuadro es arte? si, pero del malo. ¿Un gran diseño es arte? Sí, sin ninguna duda. Es creatividad, emociones, evocación.

DISEÑO = ARTE
creatividad. emociones. evocación

A través de estos tres atributos (creatividad, emociones y evocación) (indispensables en arquitectura interior) que comparten ambas actividades he llegado a tres conclusiones:

  1. Los artistas y los diseñadores no siempre hacen piezas maestras. Estamos rodeados de tanto mal diseño en nuestra vida cotidiana y es una disciplina tan masiva que no ha trascendido a los niveles del arte.
  2. El diseño no es decoración. La decoración no construye ni condiciona el funcionamiento del producto ni la experiencia de usuario. Diseñar, sí.
  3. Ambas disciplinas son subjetivas. El arte es experiencial. En el diseño prima lo funcional. El gran diseño es funcional y experiencial. Incluso uno invisible, genera emoción (Google y la satisfacción de uso). Sí, el gran diseño es arte.

¿Por qué es arte? Los diseñadores crean nuevas realidades igual que los artistas, pero además las mejoran y transforman desde la interacción con los usuarios. Como ya hemos visto el diseño se usa. Por tanto, si el gran diseño nos genera experiencias subjetivas y evocadoras, además de hacernos la vida más fácil, podríamos a llegar a definirlo, incluso, como un arte superior. ¿Es una afirmación atrevida? 🙂

Interiorismo y artquitectura interior.

Desde un punto de vista creativo, ¿qué diferencia a la arquitectura de la creación de un móvil? El objetivo es igual de funcional. Únicamente, la Historia decidió que hay siete artes y la arquitectura es una de ellas. Para nosotros también la arquitectura interior.
Para mi, la arquitectura no sería un arte en solitario. Pertenecería al arte del diseño y seguiríamos teniendo 7 artes: la música, la pintura, la literatura, la danza, la escultura, el DISEÑO y el cine.

Si ya entramos a compararlos. El diseño es el arte total en materiales, formas, intenciones, costes…
Pero, volvamos al principio. ¿Dieter Rams, Jonathan Ive, Zinedine Zidane… no son artistas? ¿Zidane, por futbolista, queda descartado? Cualquier persona que cree soluciones con belleza que genere beneficios colectivos, es decir para otros usuarios, es un diseñador; aunque no se le considere.

¿El mejor ejemplo de diseño como arte? El uso de la simetría y la geometría por los grandes pintores del Renacimiento. La proporción aúrea. El hombre de Vitruvio…
Estos son temas importantes en el interioriismo y en la arquitectura interior que seguiremos tratando en la próxima entrega, donde continuaremos con estos extractos de la clase magistral, que José Luis Antúnez nos da sobre el diseño.

Contactad aquí con nosotros para realizar vuestros proyectos de diseño y arquitectura interior tanto para vuestro hogar o negocio en www.barcelonainteriorstudio.es.
Podéis visitar la versión en catalán en www.barcelonainteriorstudio.cat y leer este artículo aquí.

2 comentarios

  1. […] Busca la funcionalidad en los espacios exteriores con jardines y terrazas en tus proyectos de interiorismo en Barcelona […]

  2. […] La belleza única de la madera siempre mejora los proyectos del estudio interiorismo Barcelona […]

Comentarios estan cerrado.