DISEÑO E INTERIORISMO EN BARCELONA. Segunda parte

Proyectar y crear un buen diseño es la base del interiorismo.

Conoce los detalles de como el interiorismo y el diseño mejoran tu vida en tu hogar.

En esta segunda parte donde definimos el significado de la palabra diseño conoceremos más aspectos importantes del interiorismo.

Belleza Es el ingrediente secreto, aunque sea invisible, que hace que el producto trascienda más allá de su funcionalidad y la que hace que usuario paladeé el placer gratificante de la experiencia de uso.
Sin belleza no hay diseño. Son soluciones con forma. Formas funcionales, con cierto criterio y lógica; pero solo forma. Este es uno de los ingredientes principales del interiorismo.
A esas soluciones con forma se ha llegado a través de un proceso de diseño cuyo resultado no es tal. Es como cuando pintas un cuadro y dices que es arte. Si lo hizo Picasso no hay duda. Si lo hacemos muchos de nosotros seguro que no. Soy consciente de que es una premisa exigente. Crear algo que va a ser usado es ya un ejercicio de responsabilidad que requiere de una gran exigencia como ocurre con el interiorismo.

Mobiliario para Interiorismo - Sillas de diseño en Barcelona Interior Studio

La belleza es un concepto estético muy subjetivo y cultural. Hay muchos tipos de belleza, en composición y en emociones. Unas transmiten deseo de compra y estatus (como la de Apple)… y otras son asépticas, anónimas, invisibles hasta un punto que pasan desapercibidas (como la de Google).
Todas son buenas y válidas según producto, funcionalidad, usuarios y contenidos; pero hay dos elementos universales para considerar a algo bello: la armonía y la admiración.
Ese concepto de belleza que a veces no se ve y otras si está detrás de los proyectos de interiorismo.
Armonía ¿Qué es la armonía? Bienestar y confianza estética. La armonía se consigue con el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo. Es un concepto universal. La armonía implica transparencia, equilibrio, consistencia, contraste y en muchos casos aunque no siempre, simetría. Conceptos que se pueden aplicar con pequeñas variaciones según los mapas mentales y culturales de los usuarios.
La armonía nace en el plano visual y llega casi de forma automática al cognitivo. El interiorismo conjuga el espacio y las funciones.
Admiración El otro elemento universal para considerar a algo bello, además de la armonía, es la admiración. La admiración, en un plano estético, es la satisfacción contemplativa. Y si hablamos de diseñar, además de la satisfacción contemplativa, es la satisfacción de uso que nace del amor por los detalles. Este apartado es realmente importante en el interiorismo.
Si solo hay armonía, sin satisfacción contemplativa y de uso, el producto no tiene diseño. Es una solución con forma. Como decía, es una premisa exigente pero es lo que pienso.
¿Qué es un gran diseño? Se experimenta instantáneamente. Es ese “¡Woow!” cuando ves algo bello. Y el ¡Woow! es la armonía y la admiración (la satisfacción contemplativa y de uso) en su estado máximo. Diseño es soluciones con belleza. Objetivo máximo del interiorismo.
¿Qué otros elementos si entramos a analizar soluciones y belleza hacen posible un buen diseño?

  1. Interacción
  2. Decisiones
  3. Ética
  4. Arte
  5. Resultados

1/5.- Interacción

DISEÑO=INTERACCIÓN
Personas – contenidos – personalización

Las soluciones se usan. Los productos se idean para ser usados y se diseñan para ser fácilmente usados. Diseño es interacción. Personas, contenidos y personalización.
Interacción entre el producto y la persona. Interacción entre los usuarios. Interacción con los contenidos. Interacción con el proyecto de interiorismo.
En el siguiente artículo continuaremos con nuestra intención de definir el “diseño“, que nos ayuda en nuestro estudio de interiorismo en Barcelona, esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Contactadnos para realizar vuestros proyectos de interiorismo en Barcelona y conocernos en www.barcelonainteriorstudio.es. También nos puedes visitar en catalán: www.barcelonainteriorstudio.cat.

Puedes leer este artículo en su versión en catalán: http://barcelonainteriorstudio.cat/disseny-interiorisme-barcelona-segona-part/
El interiorismo que te ayuda a vivir mejor.

2 comentarios

  1. […] Espacios exteriores al detalle para tu proyecto de interiorismo en Barcelona. Segunda parte. […]

  2. […] interiorista Barcelona planifica y proyecta las reformas de viviendas con variantes […]

Comentarios estan cerrado.