El estudio de interiorismo Barcelona te aconseja como colocar parquet de madera en la cocina o el baño

Porqué aconsejamos la instalación de un parquet de madera para un estudio de interiorismo Barcelona

Los mejores parquets de madera para las zonas húmedas del hogar según el estudio de interiorismo Barcelona

En este artículo iremos en contra de ideas preconcebidas sobre el parquet de madera, ya que generalmente en las zonas húmedas no nos planteamos un parquet de madera para el suelo, normalmente nos recomiendan uno sintético.

Pero comencemos por el principio para saber más de este maravilloso producto de la naturaleza desde un estudio de interiorismo Barcelona.

Parquet para reformas integrales de cocinas y baños

Cuando valoramos renovar el suelo de casa, normalmente pensamos en la obra que conlleva y en cuánto nos va a costar. Sin embargo, solemos pasar por alto aspectos tan importantes como como la sostenibilidad del producto que adquirimos o el bienestar que nos puede proporcionar. En muchas ocasiones, porque damos por sentado que son opciones más caras. Pero ¿cuánto más? En realidad mucho menos de lo que creemos: un parquet natural y ecológico es solo entre 5% y un 10% más caro que otro sintético.

¿Por qué deberíamos desembolsar esa pequeña cantidad diferencia? Las ventajas de los suelos de madera natural sobre los sintéticos van mucho más allá de su aspecto. Los segundos, por su composición plástica, generan electricidad estática, algo muy poco saludable.

Además, al tacto no pueden ofrecer la calidez de una madera natural, lo que reduce el confort. La propiedad que confiere a la madera su calidez es el calor especifico, y en la madera es bastante más bajo que en cualquier otro material. Esto hace que sea difícil variar la temperatura de la madera, que mantiene un nivel al tacto bastante estable durante todo el año.

Por último, un parquet natural es más duradero, ya que puede repararse y, dependiendo del acabado los años lo hacen más atractivo.
Las especies de árboles de crecimiento rápido son preferibles por su sostenibilidad y capacidad de renovación. El pino, el álamo y el chopo son especies de crecimiento rápido nacionales. El pino gallego y el silvestre, en concreto, son maderas ideales para suelos.

El gallego tiene una tonalidad miel muy cálida, con las vetas oscuras longitudinales muy marcadas: el silvestre, por su parte es mucho más homogéneo y claro, con un tratamiento especial de aceites podría lograrse un suelo casi blanco muy elegante y natural. Si lo que buscamos es un parquet más exótico, el bambú es la mejor alternativa: alcanza su edad adulta a los nueve años aproximadamente y, al tratarse de una especie herbácea, rebrota cada año.

Se suministra principalmente en tonos naturales (un color muy similar al abeto) o tostados (semejante al iroco), en ambos casos con su característico nudo minúsculo y sus estrechas vetas en sentido longitudinal, este parquet por su dureza es muy aconsejable para las cocina y así obtener un suelo continuo en todo el proyecto de tu hogar que realiza el estudio de interiorismo Barcelona.

Las maderas como el roble o la encina son de crecimiento lento, lo que reduce su capacidad de regeneración. A pesar de todo tienen características que las hacen perfectas para suelos, y además se producen en España. Concretamente, la encina es una de las maderas más resistente que se conocen (más incluso que la jatoba).

Tiene una tonalidad caoba y un dibujo en las vetas que la hacen fabulosa para ambientes rústicos de larga duración. Por tanto podemos escoger estas maderas sin problemas siempre y cuando cuenten con los sellos PSC o PEFC, que garantizan una explotación sostenible de los bosques de los que proceden.

Hay tres tipos de instalación de un suelo de madera: clavado (fijado con clavos directamente sobre viguetas de madera o rastreles), encolado (las piezas se fijan al soporte mediente adhesivos) y flotantes (las piezas machihembradas se unen entre sí, pero no al soporte del que les separa una lámina plástica que actúa de amortiguador y aislamiento.

La tarima flotante con unión tipo clic y la de listones clavados son las más sostenibles ya que su montaje no precisa colas ni adhesivos. Los adhesivos más usados son los poliuretano de uno o dos componentes, aunque los de silano o hidruro de silicio son más sostenibles y ofrecen un gran equilibrio entre dureza y estabilidad. Los acabados con aceites y barnices naturales garantizarán que el suelo no emite sustancias potencialmente nocivas (COV).

Debido a esto los acabados con ceras y aceites son cada vez más usados por sus propiedades naturales en detrimento de los barnices que hasta hora eran los más usados, además el encerado proporciona un carácter muy acogedor a la madera.

Si elegimos un parquet barnizado podemos prolongar su vida aplicando de forma periódica un metalizante ue es un barniz especial que recupera el brillo original del parquet. Si hablamos del parquet aceitado podemos conseguir un acabado perfecto para zonas d e mucho transito y para su buen mantenimiento conviene aplicar de forma periódica un aceite en aerosol.

Llegados e este punto es generalmente cuando pensamos en colocarlo en nuestro hogar pero surgen las dudas con las zonas húmedas como la cocina y el baño. Estética y confortablemente quieres colocar todo el suelo de parquet pero…

Aquí entra en juego un buen barniz de base impermeable que evita la entrada de agua en los poros de la madera, y si colocas alfombrillas en las zonas más complicadas no tendrás problemas en las zonas húmedas del proyecto de un estudio de interiorismo Barcelona.

Otro aspecto importante es determinar la resistencia del parquet para acertar con el uso que va ha recibir, en este aspecto hay dos aspectos a tener en cuenta. El primero es la dureza de la madera, cuyo indice se calcula con la escala Monnin o Chalais Meudon.

Básicamente lo que hace este método es medir la huella que produce en la madera un cilindro al que se le aplica una fuerza. Dependiendo de la profundidad que deje la marca, se hace una clasificación. Los diferentes métodos suelen clasificar las maderas en: muy blandas, blandas, semiduras, duras y muy duras.

Algunas maderas blandas son el abeto (1.4), o el castaño (2.1). En semiduras tenemos el abedul (4), el haya (4) o el arce (4.7) y en muy duras están la jatoba (8), el wengué (9) o la robinia (de 6 a 9). Las maderas tropicales por su densidad encajan con las cocinas y los baños de los proyectos de un estudio de interiorismo Barcelona.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la resistencia al tránsito del acabado barniz, cera o aceite.
También nos puede interesar a la hora de elegir un parquet que para considerar que una madera sea considerada ecológica tiene que ver con la capacidad del bosque de la que se extrae de regenerarse a tiempo para la próxima tala.
Y los certificados FSC y PEFC garantizan que la madera proviene de de bosques gestionados de forma sostenible medioambiental, económica y socialmente.

Hasta aquí este artículo desde el punto de vista de un estudio de interiorismo Barcelona para utilizar el parquet de madera y obtener un hogar de ensueño.

Si nos sigues continuaremos ofreciéndote todo sobre el mundo del interiorismo para tu hogar.
Puedes leer este otro artículo sobre:

Los interioristas recomiendan una buena insonorización para tener un hogar silencioso

Espacios exteriores al detalle para tu proyecto de interiorismo en Barcelona. Cuarta parte.

Nos podéis visitar en www.barcelonainteriorstudio.es y también estamos en www.barcelonainteriorstudio.cat donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

Contacta y te informaremos sobre el interiorismo para disfrutar de un hogar bien proyectado en este enlace.

Un comentario

Comentarios estan cerrado.