Espacios exteriores al detalle para tu proyecto de interiorismo en Barcelona. Cuarta parte.

Viviendas más completas con una terraza o jardín en la arquitectura de interiores

Consigue unos espacios exteriores bien pensados en diseño de la arquitectura de interiores

En este cuarto y artículo final dedicado a los exteriores del hogar nos centraremos en la parte de jardinería propiamente, no debemos olvidar que un jardín nos estimula y relaja a la vez, y además nos recarga nuestra energía emocional.

Espacios exteriores al detalle en los proyectos de arquitectura de interiores

Por tanto debemos tenerlas en cuenta en el diseño de los espacios exteriores, así como en el proyecto de arquitectura de interiores.

Para la mayoría de propietarios de una casa de campo, el mantenimiento de un jardín es un de las cuestiones más valoradas a la hora de escoger una estética u otra, y seguramente por este motivo los exteriores de muchas viviendas acaban siendo pobladas casi exclusivamente por superficies de hormigón o piedra.

Sin embargo, con un buen planteamiento no tendría por qué ser así, en primer lugar, se planteará una instalación de vegetación autóctona que reducirá al mínimo las necesidades de riego y de mantenimiento. No obstante es recomendable instalar un sistema de autorriego con sensores de humedad para complementar épocas de extrema sequía o para cultivar otro tipo de vegetación.

En la planificación conviene plantear un crecimiento estratégico de las plantas para vestir el exterior con el paso de los años, por otro lado es fundamental estudiar la volumetría para no crear superficies vegetales en zonas ensombrecidas casi todo el año.

Cuando los volúmenes de un edificio forman terrazas y la cubierta es transitable, el estudio de la geometría, el tamaño y proximidad de la vegetación y los movimientos del sol a lo largo del día adquieren una gran importancia.

También es interesante agrupar la vegetación en función de los nutrientes, profundidad de enraizamiento y radiación que necesita cada tipología; de este modo el conjunto será una colonia vital y en perfecto equilibrio.

Una práctica muy actual es la incorporación de huertos en las viviendas, aportan el color de los frutos e incluso protección frente al sol en verano, para nosotros desde la arquitectura de interiores, esto no tiene precio. Las virtudes y mejoras que nos proporciona un exterior ajardinado son incomparables a las que nos ofrece uno totalmente inerte.

El exterior puede diseñarse en función del color de la vegetación que lo compone. Existen numerosos árboles y arbustos de floración primaveral o invernal, de hoja perenne o caduca. Algunos son autóctonos y otros se han adaptado perfectamente a nuestro clima.

Así el árbol de hibisco es rojo, el arce japonés es granate, el castaño de indias es blanco, el naranjo es blanco, la mimosa es amarillo, la acacia es amarillo, las tulipas son amarillas, la rosa de siria es violeta, el árbol dedalero es violeta y la lobelia es azul.

Debemos hacer lo posible para seguir diseñado estos espacios porque tal como dijo Antoni Gaudí “el gran libro abierto es el de la naturaleza, los demás, se toman a partir de él”.
Todo mejora en tu vida con unos buenos diseños de los espacos exteriores y con un buen proyecto de arquitectura de interiores.

Si nos sigues continuaremos ofreciéndote todo sobre el mundo del hogar y la arquitectura interior.

Puedes leer aquí los anteriores artículos sobre el diseño de espacios exteriores:

Espacios exteriores al detalle para tu proyecto de interiorismo en Barcelona. Tercera parte.

Espacios exteriores al detalle para tu proyecto de interiorismo en Barcelona. Segunda parte.

Espacios exteriores al detalle para tu proyecto de interiorismo en Barcelona. Primera parte.

Nos podéis visitar en www.barcelonainteriorstudio.es y también estamos en www.barcelonainteriorstudio.cat donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

Disponemos información de precios y materiales, para conocer ideas de arquitectura interior contactando en el siguiente enlace: Contacto.

4 comentarios

  1. […] Aspectos del diseño para tener una casa alegre gracias al interiorismo Barcelona. […]

  2. […] La tranquilidad y el confort del silencio son un lujo necesario para un interiorista […]

  3. […] Espacios exteriores al detalle para tu proyecto de interiorismo en Barcelona. Cuarta parte. […]

Comentarios estan cerrado.